Dedo Verde en Eventos

    Todos nos sentimos familiarizados con el sentimiento de frustración al ver el antes y después de una plaza/parque/costanera/playa después de un gran evento, donde todos se divirtieron y compartieron un buen rato. El escenario es casi siempre el mismo: papeles, bolsas, vasos de plástico, botellas, restos de frutas, baños colapsados, en fin, contaminación física, biológica y visual. 

Este proyecto busca formar parte de la organización y logística de distintos eventos desde 0, con el objetivo de generar una plataforma física que permita la recolección organizada de los residuos generados durante el evento, y su correcta disposición final. 

Nos encargamos de realizar la debida gestión de los residuos orgánicos para su respectivo compostaje, y vincular los residuos inorgánicos con diferentes centros de acopio diferenciados. 
Este proyecto va dirigido a toda clase de eventos, independiente de su duración, lugar y temática, siempre y cuando pueda abrirse un espacio demostrativo y educativo sobre la importancia de la gestión de los residuos.

        Nuestra propuesta para los eventos varía dependiendo de la temática del mismo, su duración, horario, público, entre otros detalles. Sin embargo, las siguientes actividades básicas que pueden adaptarse para la mayoría:

1. Estudio Preliminar:  esto implica la participación del equipo de Dedo Verde en las reuniones organizativas del evento. Saber la cantidad estimada de asistentes, los productos comercializados, los artículos permitidos, la planificación del espacio y demás detalles es de vital importancia para definir la estrategia a implementarse.


2. Instalación de la Infraestructura: para estos eventos, ofrecemos los contenedores destinados a la recopilación del material orgánico, el cual será gestionado por nosotros. Se creará también un espacio demostrativo, llamado ¨punto de encuentro¨, ambientado y acondicionado sobre la temática del compostaje.

3. Programa de Capacitación: uno de nuestros objetivos principales es compartir información, por lo que aprovechamos la oportunidad para participar activamente dentro del cronograma del evento (de ser posible) o abrir el stand para diferentes tipos de talleres. Estos talleres, dependiendo de las posibilidades, pueden darse de distintas formas, como sketchs con personajes que interpelan al público (duración aproximada de 40 minutos); y también se dictan breves talleres prácticos sobre el manejo de la compostera, clasificación de residuos, ect.  La temática específica de estas capacitaciones trata sobre: Problemática de la basura hoy / Composición de la basura / Qué es el compost / Por qué es importante hacer compost? / Cómo se hace? Las 3 capas / Cómo lo hago en mi casa? (práctico) / Diferentes composteras domiciliarias / Qué va y qué no va en la compostera?

4. Campaña de Comunicación: En el punto de encuentro habrán carteleras informativas que explicarán nuestros objetivos y compromisos, y buscarán generar interacción con los asistentes.

Beneficios que conlleva este proyecto:


1.  Se disminuye el volumen de los residuos descartados hacia los basureros.

2.  Los espacios quedarán en buen estado al terminar el evento.

3.  Se genera conciencia en relación al rol de generación de residuos.

4.  Se cierra el ciclo energético de los residuos orgánicos del evento permitiendo re-aprovecharlos.