Dedo Verde en tu Comunidad

Es un programa dirigido a sedes comunales, espacios donde hemos desarrollado varios proyectos, los cuales tienen un alcance social más amplio. Los proyectos para las sedes comunales consisten en un sistema de capacitación y asesoramiento para el tratamiento de los residuos orgánicos en las mismas y charlas abiertas a la comunidad para la promoción del compostaje domiciliario.

   El proyecto para las sedes comunales se estructura de la siguiente manera:

1. Estudio Preliminar:  se realizará una visita al edificio de la Sede Comunal con el objetivo de hacer un relevamiento de los diferentes puntos de generación de residuos orgánicos,  cantidad de puestos de trabajo, número de empleados que podrían ser capacitados y toda otra información necesaria para diseñar el sistema de compostaje.


2. Plan de Acción: se diseñará e implementará un sistema de compostaje de los residuos orgánicos para el edificio de la Sede Comunal que buscará reducir gradualmente la generación de los mismos transformándolos en compost para luego incorporarlos a los espacios verdes de la comuna.     
 
3. Instalación de la Infraestructura: se proveerán las composteras y los contenedores para la separación en origen de los residuos orgánicos, así como el resto de los insumos y herramientas necesarias para adecuar las instalaciones del edificio al sistema de compostaje.


4. Programa de Capacitación: se realizarán talleres de capacitación teórico-prácticos a los empleados de la Sede Comunal generadores de residuos orgánicos y usuarios del sistema a implementar con el fin de compartir conocimiento para revelar la trazabilidad de los residuos y entender la necesidad de adoptar prácticas integrales de gestión de los mismos.


5. Campaña de Comunicación: se desarrollaran campaña de comunicación interna, dirigidas a los empleados de la Sede Comunal; y también se dictarán charlas abiertas a la comunidad donde se tratarán cuestiones técnicas, científicas y sociológicas ligadas a la protección del medio ambiente en general, la gestión de los residuos en particular y la generación de compostaje a nivel domiciliario incluyendo recomendaciones para realizar compost doméstico. 


6. Visitas de Seguimiento: luego de la implementación y la capacitación se genera un cronograma de visitas semanales o mensuales (depende del caso) para revisar el funcionamiento del sistema, aplicar correcciones y fortalecer las actividades planteadas.


7. Informe de Seguimiento: después de cada visita se entrega un informe donde se analiza la evolución del sistema, y se representan gráficas, fotos y datos relevantes para seguir optimizándolo y evaluar los resultados.

    

Los beneficios que implica este proyecto:


1. Los empleados se familiarizan con la tarea de clasificación de los residuos, se sienten parte de la solución y pueden compartir esta experiencia en otros contextos.


2. Los centros comunales se convierten en referentes para la comunidad aledaña y sus vecinos, de cómo pueden hacerse cargo de los residuos que producen de una manera eficiente y armoniosa con el planeta.

3. Se reducen los residuos orgánicos que van hacia los rellenos y vertederos, contribuyendo a que las personas que trabajan con la clasificación en estos lugares tengan condiciones más seguras de trabajo. 

4. Dependiendo del interés y posibilidad de cada sede, pueden re-aprovecharse muchos residuos en el mismo lugar.